Friday, December 02, 2005

MISCELÁNEA ELECTORAL

(Cuenta regresiva electoral - Día 16)


VIA LIBRE A LAS ELECCIONES GENERALES

Ninguna elección general en la historia de Bolivia ha tenido que vencer tantos obstáculos y amenazas de suspensión como la prevista para el 18 de diciembre próximo. Nueve recursos de inconstitucionalidad fueron presentados por parlamentarios, uno tras otro, ante el Tribunal Constitucional que sucesivamente rechazó ocho de ellos dentro de los plazos establecidos por ley. Sin embargo, mientras tales plazos corrían y las demandas estaban pendientes de resolución la incertidumbre imperaba a escala nacional. Todos, con el “Jesús en la boca”, esperaban angustiados el fallo judicial del cual dependía la continuidad o suspensión del proceso electoral.

Aunque a nadie se le pasaba por la cabeza que ahora,“en la puerta del horno”pudieran quemarse y suspenderse las elecciones, hasta hace dos días el noveno recurso de inconstitucionalidad continuaba pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional. Era la última amenaza latente contra el proceso electoral, el último obstáculo que ayer desapareció cuando el Tribunal se pronunció declarando improcedente tal recurso.

Así, con certeza, hoy se puede afirmar que las elecciones del 18 de diciembre tienen “vía libre”.

SENADOR MASISTA ENJUICIADO

El pez muerte por la boca, dicen, ...y eso podría ocurrirle a Román Loayza, senador suplente del Movimiento al Socialismo (MAS) por haber declarado que “Evo Morales será Presidente, de a buenas o de a malas”, y si fuera preciso mediante golpe con apoyo de militares y policías.
Poder Democrático Social (PODEMOS) presentó hoy ante la Fiscalía una demanda de juicio de responsabilidades contra el senador Román Loayza, por los delitos de sedición, incitación al levantamiento armado y apología del delito.
Román Loayza es senador suplente y su mandato fenecerá muy pronto cuando sean elegidos los nuevos parlamentarios. El no es candidato a nada. Por tanto, es previsible que este juicio de responsabilidades muera tras haber nacido, sin pena ni gloria, como tantos otros juicios contra políticos y gobernantes. En este caso el pez no morirá por la boca.

RECHAZO DE EVO AL DEBATE DESESPERA A “TUTO”


Un montón de dinero está gastando el candidato presidencial “Tuto” Quiroga en “spots” de televisión convocando a Evo Morales a debatir en torno a las propuestas electorales de PODEMOS y del MAS. Morales ya de dijo “no”, pero Quiroga insiste e insiste y vuelve a insistir. Lo hace en tono de invitación, en tono de desafío, en tono de reproche, en todos los tonos, mientras su adversario se mantiene inconmovible, con oídos sordos, ante tales requerimientos. En algunos “spots” se lo ve a “Tuto” contrariado; en otros, casi desesperado. Esto parece divertir mucho a los “masistas” que ya van preparando un “spot” de respuesta donde Evo aparecerá como políglota diciéndole a “Tuto”: NO! (español); JANIHUA! (aymara); MANA! (quechua); NOT! (inglés), NEIN! (alemán), NON! (francés)... también en otros idiomas y dialectos.... A ver si “Tuto” finalmente entiende.

MINUCIO


- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com/
- Para entrar a la página haga click aquí: http://boliviscopio.blogspot.com/
.