Monday, December 05, 2005

NUEVA ENCUESTA: EVO PUNTERO

(CUENTA REGRESIVA ELECTORAL: DÍA 13)

Una encuesta de la cadena “Usted Elige”, difundida hoy, confirma la creciente polarización de las preferencias de voto entre los candidatos presidenciales Evo Morales, del MAS y Jorge “Tuto” Quiroga de PODEMOS, manteniéndose de puntero el líder masista quien hasta el momento supera por cinco puntos a su rival.

Un ligero análisis comparativo de tres encuestas realizadas por esa cadena entre la primera semana de octubre y la tercera de noviembre muestran lo siguiente:

Un constante ascenso de Evo Morales desde 26.3% en la primera encuesta, a 30.7% en la segunda y 32.8% en la tercera. Vale decir que en el transcurso de siete semanas el candidato del MAS subió 6.5%.

Jorge “Tuto” Quiroga, por su parte, obtuvo 29.2% en la primera encuesta, bajó a 28.7% en la segunda, y siguió de bajada hasta 27.7 % en la tercera. Pérdida de 1.5% en leve pero sostenida tendencia al descenso.

La situación del tercero en la carrera presidencial, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) es de caída vertical: 16.5% en la primera encuesta, 13.9% en la segunda, y 9.4% en la tercera. La estrategia del miedo aplicada por PODEMOS, dando a entender que la votación por Doria podría en última instancia favorecer a Evo Morales parece haber influido en ese fuerte bajada de 6.9%. Con esa óptica, lo lógico hubiera sido que los puntos porcentuales restados a Doria aparezcan sumados al caudal de “Tuto” Quiroga, pero, al menos hasta ahora, eso no ha ocurrido.

Amerita mención especial el cuarto en esta competencia, Michiaki Nagatani del MNR quien fue subiendo de a poquito, pero subiendo al fin, desde 4.1% en la primera encuesta, y 5.0% en la segunda, hasta llegar a 5.5% en la tercera. Cabe remarcar que inicialmente nadie le asignaba el más mínimo chance a este candidato presidencial descendiente de colonos japoneses que migraron a Bolivia en la década de los cincuentas.

Lo evidente, tras observar esas cifras, es una marcada polarización de las preferencias de voto entre Evo Morales y “Tuto” Quiroga, polarización que, sin duda, se agudizará en los trece días que faltan para la realización de las elecciones generales y de prefectos departamentales. Esa confrontación entre el MAS y PODEMOS ya está pasando del plano discursivo a los encontronazos violentos entre partidarios de uno y otro bando cuyas caravanas proselitistas frecuentemente degeneran en combates cuerpo a cuerpo con derroche de puñetazos, patadas, palazos y pedradas.

Otro dato interesante que se desprende de las encuestas es el dominio de esos partidos en unos y otros departamentos. Si pintáramos los colores de uno y otro sobre un mapa imaginario del país, de los nueve departamentos tres aparecerían claramente teñidos con el color azul del MAS: La Paz, Oruro y Cochabamba. Cuatro con el color rojo de PODEMOS: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. En los dos departamentos restantes, Chuquisaca y Potosí, “masistas” y “podemistas” en este momento aparecen virtualmente empatados siendo previsible que vuelquen todas sus energía a disputar palmo a palmo las preferencias del electorado.

Finalmente, la última encuesta continúa mostrando un alto porcentaje de indecisos, cercano al 20% . Tal como están las cosas, el voto de este segmento de ciudadanía podría inclinar a último momento la balanza de los resultados a favor de Evo Morales o de “Tuto” Quiroga. Sin embargo, históricamente los indecisos tienden a tomar distancia de los extremos, por lo cual no sería raro que al decidirse frente a las urnas opten la opción de centro que representa Samuel Doria Medina.

Todo puede suceder.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com