Friday, December 30, 2005

EVO: EN CUBA CON AMOR

Un efusivo abrazo entre Fidel Castro y Evo Morales abrió esta mañana la visita de un día que realiza el presidente electo de Bolivia a la capital cubana, como invitado especial del comandante supremo de esa isla caribeña. Acompaña a Evo Morales una comitiva de 75 personas, entre dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), parlamentarios electos de ese partido y periodistas, que volaron de Bolivia hasta La Habana en el avión presidencial cubano enviado por Castro. En el grupo boliviano es notoria la ausencia del Vicepresidente electo, Alvaro García Linera, quien prefirió quedarse.

En declaraciones a una periodista de su comitiva, Evo Morales recordó que es la quinta vez que visita Cuba y como anécdota relató que en su primer viaje, como delegado casi anónimo a una asamblea de los pueblos, pasó hambre porque no tenía dinero para pagar almuerzo ni cena. Tuvo que subsistir sólo con el desayuno cotidiano que estaba incluido en el alojamiento. Dijo que aquella vez ni en sueños hubiera imaginado que pocos años después estaría llegando triunfalmente a La Habana como presidente electo de Bolivia e invitado especial de Fidel Castro por quien siente gran admiración y lo considera “un sabio”.

Este amor y veneración de Evo Morales al líder cubano contrasta duramente con su aversión mayúscula hacia el presidente de los Estados Unidos George W. Bush, aversión con ribetes de odio que Evo no reprime en su fuero interno, ni disimula, sino que, por el contrario, proclama a voz en cuello cada vez que los periodistas lo enfocan con las cámaras y le ponen un micrófono delante.

El matutino “La Prensa” informa hoy que en declaraciones a la agencia árabe “Al Jazeera” el pasado martes 19 –un día después de su triunfo electoral- Evo Morales afirmó que “Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en asuntos de otros países. Eso es terrorismo de Estado.” En esa misma entrevista, al referirse a la Secretaria de Estado de Estado de EE.UU. Condoleza Rice, Evo irónicamente la llamó “doña Condolencia”. Adicionalmente, la crónica remarca que en una declaración a “La Prensa” el presidente electo dijo que George Bush “es el enemigo de la humanidad”.

El amor y el odio son sentimientos que todos los seres humanos tenemos en mayor o menor grado, siendo variable el predominio de uno sobre el otro, según las circunstancias. Son sentimientos que algunas personas prefieren guardar dentro de sí, mientras otras optan por proclamar y lanzar sonoramente a los cuatro vientos sus amores o sus odios. En la gente común eso es pasable, pero tratándose de presidentes, sean electos o ejercicio, que en su condición de gobernantes representan a los pueblos que los eligieron, no sólo es aconsejable sino obligatorio que impriman mesura en sus declaraciones, especialmente cuando se refieren a los más altos dignatarios de otros países.

Cabe esperar que durante su visita a La Habana Evo Morales haga y diga sólo aquello que pueda contribuir al fortalecimiento de la amistad y cooperación entre Bolivia y Cuba, evitando alusiones ofensivas a terceros. Que la cordialidad reinante en el encuentro Evo-Fidel no sea empañada por declaraciones innecesarias, inapropiadas e inoportunas.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com
-