Sunday, October 09, 2005

BOLIVISCOPIO CULTURAL

COLORES Y FORMAS EN GALERIAS PACEÑAS

Mario D. Ríos Gastelú

Las galerías de La Paz han tenido en la semana que termina, muestras con tendencias distintas. En algunos casos gratas sorpresas, en otras, reiteración de imágenes sobre motivaciones ya divulgadas. Los amantes de la plásticas pueden acercarse al arte de Roberto Valcárcel (Galería Nota); (Miguel Yapur (Taipinquiri). Christal Ostermann (Museo de Etnografía y Folclore, a inaugurarse el martes 11).

ROBERTO VALCARCEL

Me atrevo a calificar a Roberto Valcárcel como Poeta del Arte, dadas las características de la muestra que presenta en la Galería Nota.
El nombre genérico de Pretextos de pared, así definido por el artista, es la aproximación a una exposición de nuestro tiempo captada con delicadeza y profundidad.
Valcárcel se refiere a “una sociedad sobresaturada de imágenes publicitarias, informativas y recreacionales”, llegando a la conclusión de que, actualmente, un cuadro ya no vale más que mil palabras.
Es una definición que por largos años se mantuvo vigente, como referencia de una imagen ante un texto de elctura. Valcárcel ingresa por la otra puerta y nos presenta una serie bien denominada “Pretextos de pared” pues en cada uno de sus trabajos está la imaginación guiada por la inteligencia y el estudio, logrando de esa manera, textos encuadrados en pequeños formatos: Paisaje con enanitos, La estética de lo inesperado, Interior oscuro con escena de soborno, Retrato de Dios, que figuran entre los treinta y dos cuadros expuestos donde no queda aislado el sentido irónico del artista dirigido a interpretaciones, reflexiones o simplemente suposiciones de libre razonamiento.
Frente a esas propuestas, nos entregamos a meditar sobre el mensaje que pueda recogerse de la obra artística y darle la lectura que, personalmente le destinamos, todo con el fin de pisar firme en un mundo que se mueve sin rotación o traslación, sino por causa de la inseguridad y el desconcierto.

OBRAS DE YAPUR

En Taipinquiri, el pinmtor potosino Miguel Yapur, vuelve con la intensidad de los colores dirigidos a resaltar imagines potosinas con profundas esencias telúrica.
Nadie pone en duda la calidad del pintor, las expresividad de las imágenes y menos aún, la combinación de colores. Sus cuadros, sin embargo, son una repetición, o si se quiere una insistencia en aquello que ya aplaudimos en su oportunidad y que nos llevó a ponderar el tratamiento que destina a la luz.
En este caso tal vez resulte redundar en la habilidad del artista para resaltar iluminaciones que han sido motivo de elogios, pero cabe hacer hincapié en que el público se cansa de ver lo mismo, no obstante de los cambios en la posición de las figuras en las cuales, sin duda, está presente el matiz de las sombras y las pinceladas tendientes a dar cierto “movimiento” a las apariencias humanas, campesinos o mestizos ubicados como emblemáticos representantes de las tradiciones de la Villa Imperial.
Por tanto no cabe redundar en lo que se dijo año tras años, aunque sí, no cesaremos en aplaudir el nivel de artista que lleva Yapur desde hace muchos años. Lo que pedimos es la exposición de nuevas motivaciones espirituales, a fin de mostrar otros aspectos de la ciudad, sus habitantes y sus pueblos.

ESCULTURAS

El nombre de Christal Ostermann es sinónimo de alto nivel en el arte del espacio. Su trayectoria y su obra conocida en Bolivia, como en países de América y Europa, la ubican entre lo más selecto de la especialidad.
Esta vez, Ostermann, anuncia para el martes próximo, una muestra de pequeñas esculturas trabajadas en plástico policromado, materia a la cual le da un singular valor, dado el alto nivel artístico de la escultora, pues en sus nuevas creaciones va al rescate del acervo cultural boliviano.
En la serie de figuras de reducida dimensión ( diez centímetros) se reivindica la esencia folclórica nacional al lograr, la artista, una gama de expresiones plásticas que incluyen a personajes tradicionales: diablos, wacas, caporales, llameros, cholas, pepinos, timcus, doctorcitos, arcángel carnavalero, osos y otros personajes de la corte del dios Momo.
La cita es para el próximo martes a horas 19 en el Museo de Etnografía y Folclore, uibicado en la calle Ingavi N° 16.