Wednesday, October 19, 2005

CONGRESISTAS “MAMONES”

Los discursos en la Cámara de Diputados, ayer martes y hoy miércoles, han desenmascarado sin lugar a dudas las intenciones malévolas de los parlamentarios que están utilizando la redistribución de escaños y el conflicto regional por esa causa como pretexto para forzar un aplazamiento de las elecciones y, al mismo tiempo, prorrogarse en el ejercicio de sus funciones. En otras palabras, no quieren soltar la mamadera, hallándose dispuestos a hacer lo posible y lo imposible para seguir succionando jugosas dietas, viáticos y otros beneficios económicos del Tesoro Nacional.

Esta evidencia ha causado repudio generalizado en la ciudadanía que ahora, cuando se refiere a ellos ya no dice parlamentarios, congresistas, diputados o senadores, sino simplemente “mamones”. En las últimas 48 horas, con el tema de los escaños inscrito en la agenda camaral, decenas de diputados se explayaron en sendas peroratas hablando del sol, la luna y las estrellas, sin tocar el candente problema que mantiene en vilo al país. Algo más, cuando su presidente propuso que la sesión sea prolongada por tiempo y materia hasta agotar el debate, esta propuesta fue rechazada por mayoría. y la sesión suspendida hasta hoy a las 9 de la mañana. ¿Qué creen que pasó a esa hora?. La mayoría de los diputados estaba ausente, por lo cual la sesión fue suspendida “por falta de quorum”.

Habría que ser ciegos para no ver que los parlamentarios han estado posponiendo deliberadamente el tratamiento del tema “escaños” en el Congreso, a la vez que obstaculizan la búsqueda de consensos regionales para resolverlo. Entre recesos de cuatro días cada semana y permanente trabajo a desgano han hecho pasar el tiempo -un mes de dilaciones, ni más ni menos- sabiendo que mañana, 20 de octubre, es un día clave dentro del cronograma electoral. La falta de una ley sobre redistribución de diputaciones en las próximas 48 horas daría lugar a una quiebra del proceso con aplazamiento forzoso de las elecciones.

Los congresistas “mamones” parecen haber olvidado que el acuerdo político de junio que posibilitó la convocatoria a elecciones generales dispuso también un acortamiento del mandato de los actuales parlamentarios. Eso fue aprobado por ellos mismos que ahora tratan de hacerse de la vista gorda para continuar en sus cargos hasta más allá del 22 de enero de 2006 cuando tendrían que irse a sus casas, quieran o no.

La última esperanza para que se realicen las elecciones generales el 4 de diciembre está en lo que pueda surgir de una reunión entre el presidente Eduardo Rodríguez y dirigentes de los comités cívicos regionales que han sido convocados para analizar este jueves el tema de los escaños en Palacio de Gobierno. Si de esa cita surge algún consenso entre las regiones para solucionar la redistribución de diputaciones, habrá elecciones en la fecha prevista. Si no, los comicios se aplazarán, sólo Dios sabe hasta cuando.

No perdamos la esperanza. De la cumbre entre dirigentes regionales y Poder Ejecutivo podría salir “humo blanco” mañana.

MINUCIO