Monday, October 31, 2005

EN BOLIVIA PASA TODO...Y NO PASA NADA

"En Bolivia pasa todo…y no pasa nada”. Esta frase fue acuñada y muchas veces utilizada a lo largo de medio siglo de acción política por el ya difunto Víctor Paz Estenssoro, fundador, jefe vitalicio del MNR y tres veces presidente de la República.

Paz Estenssoro sabía lo que decía, pues, desde la revolución del 9 de abril de 1952 que lo llevó a la presidencia, dando inicio al ciclo de la llamada Revolución Nacional, con medidas profundamente transformadoras como la nacionalización de las minas, la reforma agraria y el voto universal, él confrontó situaciones de crisis extremadamente graves, tanto en períodos de democracia cuanto de dictaduras.

En el transcurso de medio siglo las confrontaciones sociales y políticas llevaron a Bolivia al borde de la guerra civil, la disgregación territorial, el desencadenamiento de la violencia y el caos. Sin embargo, a último momento, siempre surgía alguna fórmula de solución casi milagrosa que aplacaba los enconos y devolvía la calma.

Eso fue, sin duda, lo que indujo a Víctor Paz a expresar que “en Bolivia pasa todo…y no pasa nada” como dando entender que en las peores situaciones el estadista debe mantener la calma y la serenidad, porque la solución llegará de modo inesperado y por el lado menos pensado.

Hoy recordamos esa frase porque tras seis semanas de infructuosas sesiones de la Cámara de Diputados el problema de la redistribución de escaños parlamentarios continúa latente, sin solución a la vista, habiendo degenerado en grave conflicto entre regiones

Dentro del movimiento cívico de Santa Cruz hay voces que propugnan abiertamente la independencia de esa región oriental En Tarija el ex presidente Jaime Paz Zamora, candidato a prefecto, advirtió que si no hay elecciones generales y prefecturales en diciembre, el 2 de enero de 2006 Tarija desconocerá al gobierno del presidente Eduardo Rodríguez. El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por su lado, ha dado plazo de una semana al Congreso para que solucione el problema de los escaños, amenazando con una gran convulsión social y movilización popular armada para tomar el poder por la fuerza.

Así están las cosas hoy, cuando a invitación de los comités cívicos de Santa Cruz y de Cochabamba, se está realizando una “cumbre” de comités cívicos y brigadas parlamentarias de los nueve departamentos con el propósito de llegar a un consenso sobre la redistribución de diputaciones conforme a las variaciones poblacionales registradas en el ultimo censo del año 2001.

Si se logra ese consenso el Congreso se reuniría mañana para convertir ese consenso en ley de la república, lo cual daría luz verde a la Corte Nacional Electoral para fijar nueva fecha de elecciones en el mes de diciembre y continuar con el calendario electoral hoy trancado porque no se sabe cuántas diputaciones corresponden a cinco departamentos.

De no salir “humo blanco” de la cumbre cívico-parlamentaria de Santa Cruz, el estancamiento legislativo sería insuperable y el conflicto entre regiones podría agravarse hasta extremos imprevisibles.

De acontecer eso, la última esperanza sería que el Poder Ejecutivo redistribuya los escaños parlamentarios mediante Decreto Supremo y fije nueva fecha de elecciones generales y antes de fin de año. Cabe anotar que hace tres semanas el Poder Ejecutivo habló de esa posibilidad, pero no la ejecutó para dar al Congreso “su tiempo” a fin de que cumpla con su responsabilidad de hacer esa redistribución mediante ley. Si fracasa la cumbre de Santa Cruz el presidente Rodríguez dice que "no se quedará de brazos cruzados".

Si el problema se soluciona, sea por la vía del consenso regional y la acción del Poder Legislativo para legalizar ese consenso aprobando la ley respectiva, o sea por Decreto Supremo, podremos repetir la famosa famosa frase de Víctor Paz Estenssoro: “En Bolivia pasa todo... y no pasa nada”.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com