Thursday, October 20, 2005

MISILES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

En tiempos de campaña electoral es frecuente que los candidatos presidenciales se lancen recíprocamente dardos, petardos, bombas, cañonazos y torpedos verbales para devaluar, desportillar, quebrar y, si fuera posible, pulverizar la imagen del adversario.

En esa guerra sucia están inmersos ahora los dos partidos que según las encuestas tienen mayores posibilidades de ganar las elecciones: PODEMOS de Tuto Quiroga y el MAS de Evo Morales. El contrapunteo cotidiano de insultos, acusaciones y calumnias con barniz de medias verdades va subiendo de tono a medida que transcurren los días, a pesar de la incertidumbre reinante respecto a la realización de esos comicios.

Lo que no se esperaba es que, además de esas escaramuzas con gran despliegue de artillería verbal, un candidato ponga en el escenario misiles de verdad, involucrando directamente a las Fuerzas Armadas, a su capitán general el Presidente de la República , a Estados Unidos y, por carambola, a la República Popular China y a la Organización de Estados Americanos.

En efecto, el candidato presidencial del MAS, Evo Morales denunció que 28 misiles donados por China y que formaban parte del arsenal de las FF.AA. de Bolivia, fueron embarcados en un avión Hércules y llevados a Estados Unidos, apropiación que según Morales “forma parte de una estrategia de desestabilización e intervención militar contra Bolivia”. Añadió que “existen suficientes evidencias de que está en marcha un gran complot internacional”.

Las reacciones ante esta denuncia fueron inmediatas. El Comandante del Ejército, Gral. Marcelo Antezana, aclaró que en cumplimiento de la Resolución 2145 de 7 de junio de 2005 de la Organización de Estados Americanos las Fuerzas Armadas procedieron a desactivar un lote de granadas y misiles aire-tierra en desuso. Por razones de seguridad eludió detallar la cantidad de explosivos destruidos

En coincidencia con lo dicho por Morales el comandante dijo que las FF.AA. perciben un ambiente de desestabilización que proviene del exterior , aunque no de una fuerza militar de un país determinado, “sino de grupos irregulares que podrían ingresar a Bolivia y prestarse a algún tipo de acción aprovechando ciertos movimientos sociales”. El objetivo de la amenaza externa -dijo- sería la desintegración nacional en momentos en que se vive un ambiente de incertidumbre en torno a las elecciones.

Tras la denuncia de Evo Morales y la respuesta del jefe militar respecto a los misiles “migrantes”, queda en claro que la denuncia fue veraz y también que no hubo irregularidad en el traslado de los misiles chinos desde un arsenal boliviano a Estados Unidos, pues las FF.AA. lo hicieron dando cumplimiento a una Resolución de la OEA.

Lo que también queda claro, porque coincidentemente lo afirman Evo Morales y el Gral. Antezana es que existe amenaza de intervención armada externa para desestabilizar a Bolivia. Según las FF-AA. al amenaza proviene de grupos irregulares afines a ciertos movimientos sociales. Según Evo Morales se trata de un“gran complot internacional” digitado por Estados Unidos. En ambos casos el objetivo sería la desintegración del país.

Desintegración de Bolivia. Ese será el tema de un próximo Boliviscopio.

MINUCIO

Comentarios al e-mail : boliviscopio@hotmail.com