Saturday, October 22, 2005

¿ HACIA LA DISGREGACION ?

Al reafirmar su rechazo a la propuesta presidencial de solucionar el conflicto de los escaños mediante una redistribución de consenso regional, en la cual todas las partes involucradas cedan algo, el Comité Cívico de Santa Cruz declaró anoche “la resistencia constitucional a los actos y resoluciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo que violen la Carta Magna y no acaten la declaración y la sentencia constitucional que dispone la redistribución de escaños de acuerdo a la igualdad y población.”

En otra resolución el ente cívico instruye a la brigada parlamentaria de ese departamento “que no negocie el derecho del pueblo cruceño y haga respetar la decisión de que Santa Cruz, en cumplimiento de la Constitución, obtenga el número mínimo de cuatro escaños adicionales.” Finalmente, advierte que convocará a un cabildo si el Congreso no cumple el fallo del Tribunal Constitucional.

Estas decisiones, aparentemente condicionadas a lo que harán los poderes Ejecutivo y Legislativo la próxima semana, en realidad se pueden considerar “oleadas y sacramentadas”, porque ya se sabe que el Congreso continuará empantanado, y se sabe también que si el presidente Rodríguez trata de imponer una redistribución mediante Decreto Supremo no concederá a Santa Cruz los cuatro escaños que exige.

Así, por cualquier lado que desemboque el pleito de los escaños, la “resistencia constitucional” cruceña puede considerarse un hecho que rápidamente dará lugar a otro: un cabildo abierto la próxima semana. ¿Para qué el cabildo?. Sin duda, para proclamar la autonomía de Santa Cruz, anunciar que elegirán a su prefecto departamental con o sin elecciones generales y, probablemente, aprobar y poner en vigencia el proyecto de Constitución Autonómica Cruceña que fue elaborado por el Consejo Preautonómico de esa región.

Hace tres días, con motivo de una denuncia de Evo Morales sobre entrega ilegal de misiles del Ejército a Estados Unidos, tanto el candidato presidencial del MAS cuanto el Comandante del Ejército coincidieron en que existen propósitos desestabilizadores del sistema democrático provenientes del exterior y que apuntan a la disgregación de Bolivia.. Sin embargo, mientras el jefe masista dice que esa “confabulación internacional” la encabeza Estados Unidos, el comandante militar afirma que la amenaza no proviene de ningún país sino de grupos armados irregulares foráneos afines políticamente a partidos extremistas.

Por lo que está sucediendo en Santa Cruz parece que las amenazas de desestabilización de la democracia y disgregación nacional no son externas sino internas. Ahí está, sin disimulos, el Comité Civico de Santa Cruz como abanderado del separatismo so pretexto de vocación autonómica y fidelidad a la Constitución Política del Estado en lo relativo a la redistribución de escaños parlamentarios.

El cabildo cruceño que se anuncia para la próxima semana podría ser decisivo.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com