Monday, October 17, 2005

UN CALLEJON SIN SALIDA

Después de un inexplicable receso de cuatro días, en momentos en que el país esperaba que los parlamentarios trabajen día y noche, éstos volverán a sesionar mañana martes, dizque para resolver el conflicto de la redistribución de diputaciones pero, en realidad, para seguir dándose cabeza con cabeza, girando como trompos en torno a ese problema que se enreda más a medida que pasan los días.

Podría parecer que somos pesimistas, pero, en realidad, sólo observamos lo que acontece en las regiones involucradas donde las posiciones se han radicalizado drásticamente, pasando de las protestas y amenazas verbales a las presiones y acciones de hecho.

En Santa Cruz, por ejemplo, los dirigentes civicos están en huelga de hambre y otros sectores sociales anuncian marchas exigiendo cuatro diputaciones más. Potosí está en paro total, proclamando que no aceptará que le reduzcan “ni medio diputado”. Oruro, en igual posición, dispuso paro total de actividades por 24 horas, mañana martes. La Paz considera realizar un paro departamental el miércoles.

No hay que ser adivino para predecir que los diputados actuarán en consonancia con sus regiones. O sea que será imposible un acuerdo de consenso. Otra salida a este conflicto podría darse por la vía del voto en la Cámara de Diputados, pero eso implicaría que haya ganadores y perdedores, lo cual desencadenaría un desbande de las bancadas parlamentarias damnificadas. Esto ya ha sido anunciado tanto por los diputados de Santa Cruz cuanto por los de Potosí y Oruro.

Por otro lado, la Corte Nacional Electoral espera que el Poder Legislativo resuelva el problema de la redistribución de diputados hasta este jueves 20 de octubre cuando, según el cronograma vigente, ella tendría que dar luz verde a la impresión de las papeletas de voto. No hacerlo le obligaría a modificar ese cronograma con cambio de la fecha de elecciones.

Para colmo de males parece estarse esfumando una esperanza de solución que surgió la semana pasada, cuando el presidente anunció que el Poder Ejecutivo presentaría hoy lunes un proyecto de ley para solucionar la redistribución de diputaciones, si el Congreso no resolvía antes este problema. Hoy, en Palacio de Gobierno se informó que el presidente continuará esperando unos días más a que salga” humo blanco” desde el Poder Legislativo. Aparentemente, a los parlamentarios no les agrada para nada la idea de que una eventual fórmula de solución provenga desde la presidencia de la república, poniendo al desnudo la incapacidad de los congresistas en este asunto.

Eso no es todo. El Tribunal Constitucional, mediante nota formal, pidió hoy al Poder Legislativo que aclare los alcances de una censura que la Cámara de Diputados hizo a uno de los tribunos, vocero de ese órgano, por haber sugerido que los parlamentarios deberían cumplir su función redistribuyendo los diputaciones como manda la ley. El Tribunal pide a esa cámara que explique en qué norma legal se basa tal censura y qué alcances tiene. Esto, según los analistas, huele a preludio de un conflicto entre dos poderes del Estado.

Este cuadro de confusión mayúscula configura un callejón sin salida, no cabe duda.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com