Tuesday, October 04, 2005

¿COMO SALVAR LAS ELECCIONES?

El problema de la redistribución de escaños parlamentarios ha llegado a un punto límite. Ya no se le puede dar más vueltas. O se soluciona ¡ya! o impactará como torpedo en el proceso electoral con aplazamiento indefinido de las elecciones generales convocadas para el 4 de diciembre. Por eso resulta imprescindible darle una solución

Se sabe que la Cámara de Diputados ha instalado una "mesa de trabajo permanente" para registrar las propuestas de solución al problema. Dicen que hasta este momento hay por lo menos 25. ¿Cuántas más aparecerán?. Habría que adivinar en coca.
Boliviscopio se ha ocupado ampliamente del tema. Sin embargo, como el momento parece decisivo, volvemos a insistir en ésta que consideramos la única solución posible. La resumimos en ocho puntos:

PRIMERO.- Hay que dejar de pensar en “redistribución” de escaños porque esa palabra es el mayor obstáculo para una solución. Debemos hablar de “distribución” y obrar en consecuencia. Redistribuir implica dar, pero quitando a otros. Distribuir es simplemente dar, sin quitar a nadie.
Por los resultados del Censo del 2001 dos departamentos deben beneficiarse con el incremento de diputados: Santa Cruz 4 y Cochabamba 2. Según el fallo del Tribunal Constitucional eso debe cumplirse y aplicarse en las elecciones el 4 de diciembre. Pues bien, eso puede hacerse de modo que ambos departamentos reciban lo que les corresponde sin que ninguno de los otros pierda nada.

SEGUNDO: Para que esa distribución sea posible el Congreso, mediante una Ley Interpretativa como la que dio lugar a la convocatoria a elecciones generales, tendría que reformar el texto del Artículo 60 de la Constitución en los incisos uno y seis, de la siguiente manera:
Inciso I) (Texto actual).-La Cámara de Diputados se compone de 130 miembros.
Inciso I) (Texto reformado).- La Cámara de Diputados se compone de 130 miembros como mínimo. Este número será incrementado de acuerdo a los resultados del último censo nacional de poblaciòn en la forma establecida en el inciso VI.
Inciso VI.- (Nuevo texto reformado).- La distribución de escaños entre los departamentos se determina por ley después de cada censo nacional. Si las variaciones poblacionales dan lugar al incremento de diputados en algunos departamentos ellos se sumarán a los 130 establecidos como mínimo en el Inciso I), sin disminuir escaños a ningún departamento. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales"

TERCERO.- Simultáneamente, el mismo Congreso tendría que aprobar un nuevo Artículo 88 del Código Electoral que sustituya al anulado por el fallo del Tribunal Constitucional. Su texto sería el siguiente:

"Artículo 88.- (Composición de la Cámara de Diputados). La Cámara de Diputados se compone de 130 miembros básicos, fijos y permanentes, más otros variables que se añadirán a ese número después de cada censo nacional, según los incrementos poblacionales que se vayan registrando en cada departamento.

La distribución básica e invariable por departamentos es la siguiente:

La Paz ------- 31 (16 uninominales y 15 plurinominales)
Santa Cruz---- 22 (11 uninominales y 11 plurinominales)
Cochabamba-- 18 ( 9 uninominales y 9 plurinominales)
Potosí -------- 15 ( 8 uninominales y 7 plurinominales)
Chuquisaca--- 11 ( 6 uninominales y 5 plurinominales)
Oruro -------- 10 ( 5 uninominales y 5 plurinominales)
Tarija -------- 9 ( 5 uninominales y 4 plurinominales)
Beni --------- 9 ( 5 uninominales y 4 plurinominales)
Pando-------- 5 ( 3 uninominales y 2 plurinominales)
Las variaciones en esta composición, aumentando escaños a los departamentos cuya población creció, sin que ello signifique restar ningún diputado a los otros departamentos, serán determinadas por Ley después de cada Censo de Población. "

CUARTO.- ¿Por qué decimos que esta es la única solución posible? Porque en este momento las posiciones de los cinco departamentos involucrados son radicales e inflexibles. Santa Cruz y Cochabamba exigen el aumento de escaños que les corresponde. Potosí, Oruro y La Paz, no aceptarán ninguna reducción de los que tienen actualmente.
Si los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba reciben sus escaños adicionales (4 y 2 respectivamente) se supone que quedarán satisfechos. Paralelamente, Potosí, Oruro y La Paz al no perder ningún diputado ya no tendrán motivo de reclamo.

QUINTO.- La Ley Interpretativa propuesta daría luz verde a la Corte Nacional Electoral para continuar con el proceso eleccionario haciendo los ajustes que correspondan a fin de viabilizar el incremento de diputados en algunos departamentos y rediseñar circunscripciones territoriales donde corresponda, sin modificar la fecha de las elecciones generales. La Corte Electoral ha dicho que puede hacer eso ahora, manteniendo invariable el cronograma establecido.

SEXTO.- Es previsible que dentro del mismo Congreso esta propuesta sea calificada de inconstitucional por algunos parlamentarios. A ellos sólo les recordaremos que en junio pasado se comprometieron en un acuerdo político de consenso nacional y fueron autores de la Ley Interpretativa que permitió la reforma del Artículo 93 de la Constitución a fin de posibilitar la convocatoria a las elecciones generales del 4 de diciembre. Este es un momento parecido, ¿por qué no obrar de la misma manera, en aras de la preservación democrática y de la unidad nacional?

SEPTIMO- También es previsible que alguna región favorecida con aumento de escaños se oponga a esta solución tachándola igualmente de inconstitucional. Eso demostraría que el pleito por los escaños es sólo un pretexto para impedir las elecciones de diciembre y así quedar con manos libres para elegir por cuenta propia prefectos que puedan fungir como "presidentes" en cada región, algo que ciertamente no es constitucional.

OCTAVO.- Los parlamentarios que han presentado ante el Tribunal Constitucional recursos de inconstitucionalidad contra la convocatoria a elecciones generales y de prefectos, deberían presentar desistimientos de esas acciones, por un mínimo de ética y decoro. Si no lo hacen el mismo Tribunal tendría que preguntarles ¿cómo pretenden borrar con el codo lo que firmaron con la mano, si son co-autores y co-responsables de las reformas a la Carta Magna que hoy están impugnando?.

Salvar las elecciones generales del 4 de diciembre es la consigna patriótica del momento. Todos los bolivianos tendríamos que cerrar filas para ello.

MINUCIO

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