Thursday, October 27, 2005

REPLIEGUES TRANCAN AL CONGRESO

UNA SOLUCION POR DECRETO ES INMINENTE


Definitivamente está descartada la posibilidad de que el Congreso resuelva el problema de la redistribución de escaños parlamentarios mediante la aprobación de una ley. Siete de los nueve proyectos que tenía en mesa la Cámara de Diputados fueron rechazados mediante votación el martes, habiendo quedado dos pendientes para ser sometidos al voto, lo cual no aconteció ni acontecerá porque esa cámara no puede volver a reunirse por falta de quorum, debido al repliegue de las brigadas parlamentarias de Santa Cruz, primero, y de Cochabamba después, a sus respectivas regiones.

El repliegue de la brigada cruceña fue dispuesto por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, cuya exigencia de cuatro diputaciones más para esa región, en consonancia con su crecimiento poblacional, es inflexible y puede resumirse en tres palabras “cuatro o nada”. Este suceso repercutió de inmediato en Cochabamba, otra región que aspira a beneficiarse con diputaciones adicionales -dos- también por incremento poblacional. Su Comité Civico dispuso igualmente el “repliegue” de sus parlamentarios. "Dos o nada" dicen ahora los cochabambinos quienes hasta la semana pasada se habían mostrado dispuestos a ceder en aras de la unidad nacional.

Aunque en ambos casos se habla de "repliegue", cabe remarcar que el repliegue cruceño tiene características diferentes al repliegue parlamentario de Cochabamba.

Santa Cruz está dando a su repliegue connotaciones similares a una ruptura de relaciones entre países. Durante una asamblea cívica oradores exaltados propusieron que el repliegue se haga extensivo a todos los cruceños que ejercen altas funciones en la sede de gobierno; especialmente ministros. Otros clamaron por una inmediata declaratoria de "independencia" y los empresarios ofrecieron todo su apoyo moral, técnico y económico al Comité Cívico cuyos dirigentes anunciaron que observarán lo que acontezca en la sede de gobierno hasta este viernes para luego endurecer medidas y convocar a un cabildo.

Para el Comité Cívico de Cochabamba, por el contrario, el repliegue de sus parlamentarios constituye simplemente una medida de presión, sin ninguna intencionalidad disgregacionista y mucho menos afanes de independencia.

El Poder Ejecutivo, por su parte, tiene listo para ser lanzado un Decreto Supremo de redistribución de diputaciones a fin de garantizar la realización de elecciones el 4 de diciembre, pero alienta la esperanza de que el Congreso resuelva ese problema en las próximas horas, mediante ley. Sin embargo, como el Congreso no puede funcionar porque sus miembros están dispersos, se considera un hecho la emisión del decreto mañana viernes 28 de octubre plazo fatal para que la Corte Electoral confirme o suspenda las elecciones.

Aún antes de su lanzamiento, el país está dividido entre los que rechazan y los que apoyan una solución mediante Decreto Supremo. Está cantado que lloverán recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Pero es lo único que resta por hacer para garantizar la realización de elecciones en la fecha prevista...Le toca al Presidente Rodríguez jugar esa carta, asumiendo todas las consecuencias.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com