Saturday, October 01, 2005

¿NUEVA SUCESION PRESIDENCIAL?

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados está analizando opciones de acción del Poder Legislativo para el caso de un eventual aplazamiento de las elecciones generales convocadas para el 4 de diciembre próximo.

En contraste con la pasividad que mantienen los diputados respecto al conflicto de redistribución de los escaños parlamentarios, que podría muy pronto desembocar en interrupción del proceso electoral, esa comisión está trabajando a todo vapor desde el pasado jueves.

Dos son las hipótesis que la comisión maneja:

a).- Prorrogar el mandato del actual presidente Eduardo Rodríguez Veltzé que supuestamente fenecería el 20 de enero de 2006, 180 días después de haber sido lanzada la convocatoria a elecciones generales, aún cuando estás no se hubieran realizado conforme a lo previsto. Esto daría lugar a una nueva convocatoria a elecciones en virtud de la cual Rodríguez continuaría gobernando hasta entregar el mando al nuevo presidente elegido en las urnas.

b).- Abrir cauce a una nueva sucesión constitucional que convertiría en Presidente de la República al actual presidente del Senado Sandro Giordano, prominente dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Esto significaría el retorno de este partido al poder, sin elecciones, dos años y algunos meses después de que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, jefe del MNR, fuera expulsado del gobierno por el pueblo movilizado en octubre de 2003

En la hipótesis b) el presidente Giordano tendría que convocar a elecciones en 180 días, pero estas elecciones ya no serían generales sino sólo para presidente y vicepresidente de la república, porque es casi seguro que el Tribunal Constitucional fallará en próximos días declarando procedentes los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la convocatoria a elecciones generales que hizo el presidente Rodríguez, lo que anularía una ley y una reforma a la Carta Magna que dieron lugar a esa convocatoria.

De ser así, la composición actual del Congreso se mantendría invariable hasta el 6 de agosto de 2007. ¿Qué tal?. Es de suponer que los senadores y diputados en ejercicio apoyarían con entusiasmo esta “solución” que tiene ribetes de locura parlamentaria

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, al analizar una opción tan
descabellada como la de hacer presidente a Giordano por “sucesión constitucional”, está tratando de emular a esos científicos locos que experimentan dentro de un laboratorio uniendo pedazos de cadáveres para dar vida a un monstruo similar al famoso Frankenstein capaz de destruir todo, comenzando por devorar a sus propios creadores.

El mecanismo de sucesión constitucional ya se agotó en junio pasado, cuando tras renunciar a ella los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados juró como primer mandatario el presidente de la Corte Suprema de Justicia. No puede repetirse esa historia ahora, porque la sucesión presidencial no es como la cueca donde puede haber “la segundita” y”la tercerita” en el mismo baile.

Si llegase el caso de aplazamiento de las elecciones generales, el presidente Eduardo Rodríguez tiene que continuar gobernando, así sea convocando a nuevas comicios, hasta entregar los símbolos del mando supremo al presidente constitucional que emerja de las urnas.

Ese es el único camino sensato y democrático.

MINUCIO

Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com