Thursday, October 13, 2005

EL MAS PUSO UN DEDO EN LA LLAGA

En el inicio formal de su campaña electoral, ayer, durante una multitudinaria concentración en el centro paceño, el Movimiento al Socialismo puso “el dedo en la llaga” al anunciar por boca de sus candidatos presidencial y vicepresidencial, Evo Morales y Alvaro García Linera, que llegando al gobierno el MAS nacionalizará los hidrocarburos.

Es el único partido, entre los tres con posibilidades de ganar las elecciones, que se pronuncia así, tajante y categóricamente sobre este tema que es candente, dado el inmenso poder de las empresas transnacionales que actualmente ni siquiera aceptan de buen grado el régimen de regalías e impuestos establecido por la nueva Ley de Hidrocarburos.

Los otros dos partidos que tienen chance de ser gobierno, PODEMOS de Jorge Tuto Quiroga, y UN de Samuel Doria Medina, sólo han llegado al punto de anunciar firmeza en el trato con las petroleras transnacionales en base a la nueva Ley de Hidrocarburos, reafirmando su compromiso de defender el interés nacional sin desalentar a la inversión extranjera.

Así, la nacionalización de los hidrocarburos se convierte en el punto central, controvertido y diferenciador dentro de la campaña electoral, pues, en los programas de gobierno lanzados por los principales candidatos todos, con leves diferencias de matiz, coinciden en sus otras ofertas: asamblea constituyente, autonomías regionales, lucha contra la pobreza, atención prioritaria a salud y educación, creación de empleos, freno a la corrupción y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El tema de los hidrocarburos se encuentra hoy en la cresta de la ola y en la mente de todos los bolivianos debido al desabastecimiento de gas licuado para uso doméstico que día tras día sufre la población; a esto se añade la advertencia hecha por las empresas petroleras en sentido de que próximamente podrían escasear también el diesel y la gasolina, porque aumentar la producción de estos carburantes requiere inversiones que ellas sólo harán si el gobierno les garantiza utilidades. Por ello, si hay elecciones el 4 de diciembre, los ciudadanos no podrán ignorar que su voto es también a favor o en contra de la nacionalización de los hidrocarburos.

“El próximo siete de enero, cuando seamos gobierno, nacionalizaremos los hidrocarburos” dijo García Linera y añadió que las petroleras transnacionales tendrán que escoger entre irse del país o someterse a las reglas que imponga el Estado.

El MAS ha puesto el dedo en la llaga, no cabe duda. Ahora todos saben con certeza a qué atenerse, especialmente las transnacionales petroleras que harán todo lo que esté a su alcance, para impedir que el MAS sea gobierno y cumpla su amenaza

Curiosamente, el empantanamiento congresal por la redistribución de escaños parlamentarios persiste sin visos de solución, lo cual podría forzar la suspensión de las elecciones, al igual que algunos fallos a ser emitidos en próximos días por del Tribunal Constitucional. Si eso aconteciera las transnacionales petroleras batirán palmas.

La última esperanza de llegar a las elecciones está en el anuncio presidencial de una propuesta salvadora que el Poder Ejecutivo lanzará si el Congreso no encuentra salida, se rinde y levanta las manos.

¿Cuál será la milagrosa carta que el presidente Rodríguez tiene bajo su manga.?. Pronto lo sabremos.

MINUCIO

Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com