Friday, October 21, 2005

Y AHORA, ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Al igual que en los episodios de aventuras del Chapulín Colorado, cuando frente a un peligro inminente doña Florinda eleva los ojos al cielo y en tono implorante clama: “Y ahora...¿quién podrá defendernos?”, los bolivianos nos encontramos indefensos, con la democracia tambaleado al borde del precipicio. Esto ameritaría el repetir a voz en cuello la famosa invocación de doña Florinda. Lo malo es que el Chapulín Colorado es campeón para combatir a villanos, pero enloquecería frente al merengue de los escaños y muy poco podría hacer con su “Chipote Chillón” frente a las artimañas de políticos, parlamentarios y dirigentes cívicos, todos maestros en el doble discurso y las triquiñuelas.

El Presidente de la República jugó anoche su última carta para salvar las elecciones generales. Lo hizo tras el rotundo fracaso de una cumbre cívico-política propiciada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, en la cual fue imposible lograr una solución de consenso al problema de la redistribución de escaños parlamentarios.

Con mensaje a la Nación el Presidente Rodríguez presentó una fórmula de solución que según él conjuga la legalidad con la equidad y garantiza la realización de elecciones el 4 de diciembre, aunque exige que las regiones involucradas cedan parcialmente en sus exigencias, tomando en cuenta el bien mayor que en este momento es la preservación del sistema democrático.

No había transcurrido ni media hora después de ser difundida la propuesta presidencial cuando desde Santa Cruz, mediante su comité civico, surgió el primer tajante rechazo a la misma. Sucesivamente siguieron los rechazos regionales de Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz. Los senadores y diputados, dizque “representantes nacionales” agachaban dócilmente sus cabezas cual marionetas controladas por hilos desde los entes cívicos de sus regiones, aunque en gesto de cortesía, para no desairar torpemente al Presidente, decían que su propuesta será considerada por el Congreso junto a otras diez existentes. Así quedaron las cosas en la noche triste presidencial, mientras se anunciaba reunión del Congreso para hoy viernes.

Hubo reunión del parlamento esta mañana. El país esperaba que de una vez por todas los legisladores agoten el debate y voten una ley, aunque salga pato o gallareta. Sin embargo, dos horas después de calentar sus curules y consumir bocadillos un diputado propuso “cuarto intermedio”. El pleno, por mayoría absoluta, aprobó un receso de cuatro días, hasta el martes próximo en la tarde. ¡Vaya cuarto intermedio!. ¿Qué hubiera ocurrido si se proponía” intermedio” a secas? Tendríamos a los congresistas de vacaciones por un mes.

Ante esta burda tragicomedia político-cívica-parlamentaria, todos nos preguntamos, al igual que doña Florinda...”Y ahora, ¿quién podrá defendernos?”.

Como solución final se habla de que el Presidente Rodríguez, mediante Decreto Supremo podría redistribuir los escaños conforme a su propuesta de anoche y garantizar las elecciones del 4 de diciembre. Para la ciudadanía eso sería como ver aparecer triunfante en escena al Chapulín Colorado blandiendo su Chipote Chillón y diciendo “!Yo!... Síganme los buenos!”

Lamentablemente el Presidente no tiene vocación de Chapulín Colorado, y aunque la tuviera carece de un Super Chipote Chillón tan contundente como el que se necesitaría para aplastar tanta estupidez..

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com