Monday, October 24, 2005

ELOGIO A BOLIVISCOPIO CULTURAL

LAS PINTURAS DE FREDDY BLANCO


Los artículos en Boliviscopio Cultural de Mario D. Ríos Gastelú
realmente son muy interesantes . El último, de este domingo, sobre el
Arte de Freddy Blanco me agradó mucho. Yo no lo
conozco a este artista; sin embargo, leyendo el artículo
de Mario ha pasado por mi mente la magnífica
descripción que hace de lo que sus ojos vieron y de
cómo su espíritu se deleitó con las pinturas de Freddy
Blanco. Mario hace otro tipo de pintura con palabras
que transportan al lector a imaginar lo que no pudo
ver.

Cuando habla del Pepino me hace pensar en el poema ,creo que es de
Juan de Dios Peza, el autor de “Reir llorando”, poema que habla de
Garrick, un cómico inglés. Esto por lo de usar la metáfora del payaso
que hace reir, como dice Mario. Pienso que dentro de aquel disfraz
de Pepino está un hombre, un boliviano, un hombre enamorado, un padre
de familia, un obrero, un artesano y muchos otros hombres que dan
rienda suelta a su picardía, para expresar lo que no pueden decir
sin máscara; talvez a soñar que al verse envueltos en
medio del bullicio de las gentes son IMPORTANTES, por
lo menos durante el carnaval.

Como bien dice Mario, las pinturas de Pepinos de Freddy Blanco
son el resultado de las vivencias del artista que van
impregnadas de la tradición de su cultura ancestral.

Mis congratulaciones a Mario Ríos Gastelú. Para quienes estamos lejos de Bolivia sus comentarios en Boliviscopio Cultural son lazos que nos aproximan a la Patria añorada.

Lic. OLGA B. VILLARROEL

Desde Wisconsin, EE.UU.