Tuesday, September 19, 2006

Bloqueo y cerco campesino a Santa Cruz

Si no surge una solución milagrosa de última hora, la Central de Pueblos Etnicos de Santa Cruz, de orientación masista, desencadenará este miércoles un gran bloqueo de caminos en ese departamento oriental cuya capital del mismo nombre quedaría cercada por campesinos y aislada del resto del país precisamente en vísperas de la inauguración de su afamada feria internacional FEXPO-2006 y, además, a sólo 48 horas del aniversario cívico cruceño.

Un ministro dijo que el Poder Ejecutivo ha pedido a los movimientos indígenas orientales que suspendan el anunciado bloqueo y cerco, instándoles a dialogar en procura de atención a sus demandas. Informó también que hizo la misma exhortación al prefecto y comité cívico de Santa Cruz.

Sin embargo, esa versión oficial de tono conciliador, pierde credibilidad ante la instigación abierta que hicieron dirigentes masistas a grupos indígenas orientales para que realicen esas medidas de presión demandando que la Asamblea Constituyente se declare originaria y funcione aplicando la mayoría absoluta en lugar de dos tercios de votos para aprobar las nuevas normas constitucionales. Esa posición es exactamente la misma del Poder Ejecutivo y del Movimiento al Socialismo.

¿Por qué bloquear los caminos en Santa Cruz y cercar su capital para conseguir ese propósito?. Simplemente porque el Comité Cívico y el prefecto cruceños son pilares aglutinadores de los comités cívicos y prefectos de la denominada "media luna" que agrupa a movimientos cívicos de cuatro departamentos (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que ayer suscribieron la "Declaración de Tarija - Por el respeto a la ley y a la democracia".

En esa declaración se reafirma la demanda de "respeto al carácter y naturaleza de la Asamblea Constituyente, así como a la regla de aprobar por dos tercios de votos el texto a detalle de la nueva Constitución Política del Estado... para lograr ella sea de todos y para todos los bolivianos."

Estos hechos muestran claramente que el bloqueo de caminos y el cerco indígena en Santa Cruz son mecanismos de presión digitados por el Poder Ejecutivo para ganar una pulseta que podría ser decisiva en la pugna aún irresuelta entre "mayoría absoluta" y "dos tercios", la primera sustentada por el gobierno y el MAS; la segunda por las bancadas minoritarias dentro de la Asamblea Constituyente.

Es inocultable, en uno y otro lado, el temor de que el bloqueo de caminos y cerco indígena a Santa Cruz degenere en enfrentamientos y violencia. Dirigentes del sector indígena expresaron su preocupación "por lo podría suceder" si surgen acciones represivas para despejar los bloqueos y romper el cerco. En respuesta, el presidente del Comité Civico Pro Santa Cruz, dijo que "si los bloqueadores van a actuar con violencia, nosotros también vamos a responder con violencia".

Por su parte el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que empleará la fuerza pública para desbloquear. "Los bloqueos -dijo- atentan contra la libre transitabilidad que garantiza la Constitución. Por eso, si es necesario usaré la Policía o las Fuerzas Armadas, porque no permitiremos un cerco a Santa Cruz. Y si hubiera un mando superior que trate de impedir la acción, se recurrirá a ese ejército de paz de 500 mil hombres y mujeres que hará respetar la Feria Exposición y la fiesta septembrina."

Quiera Dios que la sensatez impere, para evitar que la sangre llegue al río.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com