Wednesday, September 20, 2006

Yo bloqueo, tú bloqueas, todos bloqueamos

En el Día de la Primavera -21 de Septiembre- lo tradicional es que broten flores con las cuales, en ramilletes coloridos y fraganciosos, se envían mensajes de amor y de amistad. Así también era en Bolivia…antes.

Hoy, lamentablemente, esa linda tradición primaveral ha sido quebrada, pues, en lugar de flores han brotado, como hongos, bloqueos a lo largo y ancho de todo el país, en el oriente y en el occidente. En diversos puntos "estratégicos" de bloqueo vial, especialmente los cruces de conexión interdepartamental, no se ven flores sino promontorios de piedras, chatarra y troncos, que impiden el tráfico vehicular.

En el oriente, grupos de indígenas alineados con el MAS están bloqueando la vía troncal de acceso desde Cochabamba a la ciudad de Santa Cruz, tratando, sin mucho éxito en este primer día, de bloquear otras rutas a fin de cerrar un cerco en torno a esa capital oriental para aislarla del resto del país. Exigen dos cosas: 1.- Que el Poder Legislativo apruebe modificaciones a Ley INRA para dotar de tierras a comunidades campesinas, 2.- Que la Asamblea Constituyente sea "originaria" y que funcione con el sistema de mayoría absoluta, no de dos tercios de votos, para aprobar los artículos de nueva Constitución Política del Estado

En el occidente los protagonistas de un multi-bloqueo -que deja chiquito al de oriente- son los cooperativistas mineros quienes, curiosamente, son aliados del MAS y, además, cogobernates porque tienen un ministro -el de Minería- en el gabinete de Evo Morales. Los bloqueos de este sector afectan a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, impidiendo el tráfico vehicular entre esas cinco regiones.

Las demandas de los cooperativistas mineros nada tienen que ver con las de los indígenas del oriente. Piden muchas cosas, entre ellas: 1.- respeto a la legalidad de las concesiones mineras. 2.- Concesión y arrendamiento de concesiones mineras. 3.- Tributación minera favorable para su sector. 4.- Modificaciones al Código Minero. 5- Política de viviendas para las cooperativas. 6.- Política de financiamiento para la minería cooperativizada. 7.- Política de comercialización de minerales y metales.- 8.- Devolución de aportes del 3 por mil al Fondo de Vivienda Social.- 9.- Política de vías camineras en las regiones mineras.- 10.- Abrogación de la Ley de Pensiones.- 11.- Políticas energéticas para la minería cooperativizada.

Como se ve, esto es como pedirle al gobierno de Evo Morales el cielo y las estrellas al mismo tiempo. Los cooperativistas mineros dicen que este multi-bloqueo de caminos es "indefinido"; vale decir que se mantendrá hasta conseguir que sus demandas sean atendidas favorablemente por el Poder Ejecutivo. De ser así, Bolivia tendría que permanecer paralizada no sólo semanas, ni meses, sino años, porque ni el actual gobierno del MAS ni ningún otro podría satisfacer tal cúmulo de exigencias.

Un equipo de alto nivel gubernamental ya ha tomado contacto con los bloqueadores cooperativistas para negociar la suspensión de ese bloqueo salvaje. Probablemente la solución emerja de un convenio que satisfaga algunas de esas peticiones y prometa el tratamiento de las otras. No puede haber otra salida.

Pero eso no es todo. Además de esos macro-bloqueos hay otros mini-bloqueos que alteran la normalidad en otras regiones. En Cochabamba, por ejemplo, pobladores de Quillacollo instigados por un sector masista han bloqueado caminos, exigiendo que renuncie el alcalde masista de esa provincia. En Sacaba, otra provincia valluna, ha sucedido lo mismo. Son pleitos entre masistas que se ventilan por la vía del bloqueo de caminos.

Para terminar sólo cabe que conjugemos, con resignación y en tiempo "presente-imperfecto" el verbo bloquear.

"Yo bloqueo...tu bloqueas...él bloquea...nosotros bloqueamos...vosotros bloqueáis...ellos bloquean. Todos bloqueamos…. ¡Viva el bloqueo!

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com