Monday, September 18, 2006

"Ministerio-sartén": Otro ministro frito

La renuncia irrevocable del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, hizo noticia el viernes de la semana pasada, no sólo por haberse producido sorpresivamente, sino porque fue aceptada de inmediato, a la velocidad de un rayo, con la explicación palaciega de que Soliz se alejaba "por motivos de salud".

Pero eso no fue todo en cuanto a sorpresas ese mismo día, pues, quebrando la tradición en materia de crisis de gabinete, más tardó la dimisión en ser entregada que la respuesta presidencial aceptándola con el agradecimiento de rigor. Otro hecho sorpresivo -simultáneo con la aceptación- fue el nombramiento y posesión del sucesor con solemne toma de juramento en Palacio de Gobierno.

Para que eso fuera posible, no habiendo tiempo para buscar un sucesor fuera del gabinete, el presidente en ejercicio García Linera -obviamente con la venia telefónica de Evo ausente- arrancó al ministro Carlos Villegas de su cartera de Planificación del Desarrollo y lo "enchufó" en el Ministerio de Hidrocarburos.

Un periodista de televisión, comentando la renuncia de Soliz Rada, dijo que al ministerio de Hidrocarburos muchos políticos lo califican como "ministerio-sartén" porque quienes entran a él -sean ministros, viceministros o superintendentes- salen "fritos", unos más rápido que otros, pero finalmente "fritos".

Esto que parece un chiste refleja una gran verdad, porque en los últimos tres años ya quedaron fritos nueve ministros de Hidrocarburos -un promedio de tres por año- sin contar al último, Carlos Villegas, que viene a ser el décimo. El renunciante Andrés Soliz Rada fue uno de los más duros de freir, porque se mantuvo en el ministerio-sartén desde el 23 de enero pasado hasta el 15 de septiembre (siete meses y 22 días).

Es difícil vaticinar cuánto tiempo aguantará el nuevo ministro Carlos Villegas dentro del ministerio-sartén. Lleva como titular de esa cartera pocas horas, pues, recién este lunes se produjo la transmisión del mando en el ministerio de Hidrocarburos. El saliente Andrés Soliz fue figura central del acto.

Tras su discurso quedó claro que no había renunciado por motivos de salud -tal como dijo la información oficial- sino porque se sintió desautorizado por el presidente en ejercicio García Linera quien "congeló" la Resolución Ministerial 207-2006 de Soliz Rada que excluía a Petrobras de la refinación y comercialización de hidrocarburos en el país.

Según Soliz dicha resolución buscaba dar a YPFB el control de toda la cadena productiva en cumplimiento del Decreto de Nacionalización según el cual es de Bolivia la propiedad, posesión y el control total y absoluto de los hidrocarburos.

El nuevo ministro Carlos Villegas, por su parte, dijo que dará continuidad a lo hecho por Soliz Rada en el ministerio de Hidrocarburos, pero, puso énfasis en la necesidad de negociar los contratos con las empresas petroleras transnacionales que operan en el país. Esto ha sido interpretado por algunos analistas como un ablandamiento en la nacionalización de hidrocarburos.

Es probable que el panorama se aclare cuando regrese a Bolivia Evo Morales quien se encuentra en Nueva York asisitiendo a la Asamblea General de la ONU.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail. com