Wednesday, September 13, 2006

A Dios rogando...con el mazo dando

"A Dios rogando, con el mazo dando" es un dicho del refranero popular que se aplica a las actitudes contradictorias, cuando se busca conseguir la otorgación de un favor o beneficio de alguien a quien simultáneamente se ofende o ataca. El resultado de acción tan incongruente suele ser un tajante rechazo a las peticiones y, por añadidura, el deterioro de la relación entre las partes involucradas.

Este refrán cae "como anillo al dedo" a la gestión que actualmente realiza en Washington el vicepresidente Alvaro García Linera, para lograr que Estados Unidos amplíe la vigencia las preferencias arancelarias que favorecen a los exportadores bolivianos en el marco de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) y del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). En ese propósito el discurso del vicepresidente ante las autoridades estadounidenses es conciliador y respetuoso.

La incongruencia radica en que, mientras el vicepresidente está cumpliendo esa difícil misión en Washington, el presidente Evo Morales lanza a los cuatro vientos duros ataques contra Estados Unidos, acusando a la Casa Blanca de promover un"complot" para desestabilizar a su gobierno.

Dice Evo Morales que EE.UU. busca el fracaso de su política de cambios en democracia y, además, impedir el potenciamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia con ayuda de Venezuela, especialmente la construcción de un fortín bien equipado en la frontera con el Paraguay, en la misma zona donde el ejército del vecino país mantiene una ciudadela militar y moderno aeropuerto contruidos hace algún tiempo dentro de programas de cooperación militar paraguayo-estadounidense.

No es la primera vez que Evo Morales lanza torpedos verbales contra Estados Unidos mientras su vicepresidente se mueve en Washington tratando de lograr una ampliación de las preferencias arancelarias.

Hace dos meses una misión del mismo nivel y con similar propósito fracasó rotundamente porque, al mismo tiempo que García Linera dialogaba con congresistas y autoridades de los departamentos de Estado y de Comercio, el presidente Morales despotricaba en La Paz contra su homólogo George Bush calificándolo como el mayor terrorista del mundo.

Tras esa arremetida verbal de Evo, obviamente, el vicepresidente y su comitiva volvieron de Estados Unidos fracasados y con las manos vacías.

Ahora, es previsible que esa historia se repita.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com