El presidente Evo Morales, quien no pierde ocasión de jactarse por su destreza en patear la pelota, ha decidido practicar esa habilidad futbolística para resolver situaciones políticas complicadas cuyo entrabamiento resulta urticante para su gobierno.
Así, luego de una "cumbre" masista que tuvo lugar el fin de semana en Cochabamba, Evo decidió patear el tablero de la Asamblea Constituyente, haciendo volar por el aire todas las reglas de juego consagradas por la Ley Especial de Convocatoria a dicha asamblea, ley que él mismo promulgó en su condición de presidente de la república el pasado 6 de marzo. En rigor de verdad, más que una patada fueron varias, que detallamos a continuación.
PRIMERA PATADA.- Evo instruye a los asambleistas de su partido, el MAS, aprobar en esta semana el Reglamento de Debates de la Asamblea Constituyente "por mayoría absoluta", vale decir con los votos masistas y nada más.
Esto equivale a patear el artículo 25 de la Ley de Convocatoria que dice: "(Aprobación del texto constitucional) La Asamblea Constituyente aprobará el texto de la nueva Constitución con dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea, en concordancia con lo establecido por el Título II de la parte IV de la actual Constitución Política del Estado."
SEGUNDA PATADA.- Evo instruye a los asambleistas de su partido para que incluyan en el Reglamento de Debates un artículo donde se especifique que "los asambleistas no pueden tener inmunidad".
Otra patada, esta vez al artículo 13 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que dice: "(Inmunidad y Responsabilidad) Durante la vigencia de su mandato los constituyentes gozarán de las mismas prerrogativas e inmunidades reconocidas a los miembros del Congreso Nacional por los artículos 51 y 52 de la actual Constitución Política del Estado."
TERCERA PATADA.- Evo instruye a los asambleistas del MAS que encuentren algún mecanismo para otorgar credenciales a representantes de las organizaciones sociales para que participen en calidad de vigilantes de las sesiones de la Asamblea Constituyente. Justificó este pedido recordando que en el parlamento los diputados sindicalistas trabajaban mejor cuando eran vigilados por sus dirigentes desde los palcos.
Esta patada atenta contra la libertad e independencia de los asambleistas que está consagrada en el artículo 3 de la Ley de Convocatoria que dice: "(Asamblea Constituyente) Se denomina Asamblea Constituyente a la reunión de representantes constituyentes elegidos mediante voto universal, directo y secreto. Es independiente y ejerce la soberanía del pueblo. No depende ni está sometida a los poderes constituidos y tiene como única finalidad la reforma de la Constitución Política del Estado."
CUARTA PATADA.- Evo instruye a los asambleistas del MAS a reglamentar un mecanismo para no pagar dietas a los constituyentes que por algún motivo abandonen las sesiones. Esto obviamente apunta a los opositores y configura una patada al artículo 10 de la Ley de Convocatoria que dice: "(Remuneración) Los constituyentes percibirán una remuneración mensual similar a la de un diputado nacional."
No sabemos si el presidente Evo Morales, quien está conculcando la ley al entrometerse descaradamente en la Asamblea Constituyente, podrá, a plan de patadas, convertir a la bancada masista en un rebaño de ovejas que se mueven como títeres, según los caprichos de un presidente-pastor que maneja los hilos desde el Poder Ejecutivo.
Pronto lo sabremos.
MINUCIO
-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com