Thursday, September 14, 2006

Evo, de Guatemala a guatepeor...

Decididamente el presidente Evo Morales no está en sus mejores días. Unas le salen bien fuera del país y otras le salen mal dentro de casa.

Esta semana, por ejemplo, pasó un martes de maravilla en Guatemala, donde se codeó con presidentes centroamericanos y fue homenajeado por diversas etnias que lo proclamaron líder de los indígenas de América.

Tras ese baño de rosas, regresó volando a Bolivia el miércoles para participar en los festejos del aniversario cívico de Cochabamba y especialmente para entregar 70 tractores a campesinos como prueba de que la Revolución Mecanizada del Agro es realidad visible y palpable, no mero discurso.

Lamentablemente, el mismo miércoles, a último momento, desistió de entregar los tractores, porque oportunamente la inteligencia masista le había informado que los campesinos del valle alto, donde estaba programada la ceremonia, rechazarían el paquete y lo dejarían mal parado.

Eso hubiera significado venir de Guatemala para caer en guatepeor.. Por tanto, Evo prefirió excusarse, pretextando sobrecarga en sus compromisos de asistencia a muchos actos cívicos y entrega de obras públicas.

Los campesinos del valle alto de Cochabamba quedaron con los crespos hechos, un tanto desconcertados porque los tractores estaban ahí pero el presidente no. Obviamente, como Evo no les hizo entrega de esa maquinaria agrícola, tal cual estaba previsto, ellos tampoco pudieron cumplir su propósito de rechazarla y devolverla con clamorosa protesta.

Así, una vez más, los 70 tractores quedaron sin dueño, despreciados - como huerfanitos que no encuentran quien los adopte- y tuvieron que hacer viaje de regreso hasta la ciudad de Cochabamba donde continuarán parqueados a la intemperie en un predio estatal, bajo riesgo de oxidación.

Los campesinos se desconcentraron y, como buenos cochambabinos, optaron por olvidar los tractores y dedicarse a festejar al aniversario de la "llajta" con abundantes libaciones de la buena chicha valluna.

El presidente Evo Morales, por su lado, tras realzar con su presencia los actos más importantes, hizo nuevamente maletas y "a la Habana se fue volando" en un jet ejecutivo venezolano puesto a su servicio por cortesía del presidente Hugo Chávez. Se prevé que en Cuba será figura destacada en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Volviendo al tema de los tractores, el dirigente campesino Alejo Veliz dijo que los tractores que el presidente Morales anda ofreciendo en las comunidades que visita, son de fabricación española -marca "Agria"- unos, y otros de industria venezolana, todos de poca potencia, inapropiados para altiplano y valles; además, de precio muy elevado y condiciones de financiamiento duras (23 mil dólares la unidad, a 15 años plazo y 5 % del interés). Recordó que antes la Confederación Campesina había entregado tractores Ferguson, de alta calidad, a 18 mil dólares, largo plazo, y 1.5 % de interés.

Veliz hizo notar que cuando Evo ofrece tractores en sus visitas a las comunidades campesinas, no menciona que se trata de venta a plazos a los sindicatos agrarios cuyas bases se ilusionan creyendo que serán regalados. A la hora de la verdad, ningún dirigente se anima a firmar los compromisos de pago, porque saben que podrían terminar en la cárcel en caso de incumplimiento.

La suerte de esos tractores está sellada. Terminarán como chatarra si no son devueltos rápidamente a sus países de origen, advirtió Veliz.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com