Saturday, September 30, 2006

"Con el pie izquierdo" Bolivia entra a Octubre

Septiembre termina con muy malas señales que hacen prever un mes de octubre agitado por escaladas simultáneas de la tensión política, a causa de la Asamblea Constituyente; y de la tensión social, debido al surgimiento de grupos cocaleros armados que ya emboscaron a policías y militare en el trópico de Cochabamba, con un saldo lamentable de dos muertos y varios heridos.

RODILLO MASISTA "APLANA" EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Las difíciles negociaciones que mantenían desde hace 50 días las bancadas del oficialismo masista y de la oposición dentro de la Asamblea Constituyente, para alcanzar un consenso en torno al Reglamento de Debates y al sistema de voto (mayoría absoluta o dos tercios) para aprobar el texto de la nueva Constitución, terminaron abruptamente el viernes, cuando el vicepresidente de la Asamblea llamó sorpresivamente a votación dejando "con el Jesús en la boca" a sesenta constituyentes que esperaban su turno para hablar en un rol de 98 oradores inscritos.

El vicepresidente, Roberto Aguilar, “de prepo” dio lectura al primer artículo del Reglamento de Debates propuesto por el MAS, que declara a la Asamblea Constituyente "ORIGINARIA, PLENIPOTENCIARIA Y FUNDACIONAL". Luego, convocó a votar. Los masistas y algunos aliados suyos de última hora apretaron el botón electrónico del SI como un solo hombre y se declaró APROBADO ese artículo. Algunas observaciones sobre la votación se despejaron tras una comprobación nominal del voto que, finalmente, dio162 por el "si" y 77 por el "no". No votaron 16.

De ese modo, al implantarse por rodillo el mecanismo de mayoría absoluta, descartando los dos tercios, la Asamblea Constituyente supera autoritariamente el estancamiento en que se debatía, por desacuerdos entre oficialismo y oposición; dice ¡adiós al consenso! e ingresa a una segunda fase cuya característica será la aprobación veloz y “a fardo cerrado” del proyecto masista de nueva Constitución Política del Estado.

En esta segunda fase de la Constituyente, bajo el imperio del rodillo masista movido a control remoto desde el Poder Ejecutivo, la composición de la Asamblea ya no tendrá a 255 miembros con personalidad propia y capacidad de pensar, debatir y concertar, sino a un bloque mayoritario de "levantamanos por consigna" y otro bloque minoritario de "invitados de piedra" reducidos a la condición de meros espectadores.

La declaratoria de la Asamblea Constituyente como "originaria, plenipotenciaria y fundacional", con todo lo que eso implica, será tema de otro comentario, una vez que se difunda el texto completo de ese artículo primero del Reglamento de Debates. Al respecto, algunos analistas que tuvieron acceso a su texto, coincidieron en calificarlo como "confuso y contradictorio"; otro fue más duro, dijo que es "superlativamente cantinflesco".

LUCHA ARMADA: COCALEROS GANAN EN EL PRIMER ROUND

El pasado viernes, cocaleros asentados ilegalmente en Parque Nacional Carrasco, emboscaron a una patrulla policial-militar de la Fuerza de Tarea Conjunta que erradicaba plantaciones de coca ilegal. La escaramuza, a pura bala, dejó un trágico saldo de dos cocaleros muertos, tres heridos graves y varios leves, entre colonos, policías y militares. Además -un detalle preocupante- tras el enfrentamiento los cocaleros tomaron de rehenes a una decena de efectivos militares que horas después -despojados de sus armas de reglamento- fueron “canjeados”, con cocaleros que habían sido apresados en la escaramuza.

Curiosamente este brote de acción armada cocalera contra policías y militares en el trópico de Cochabamba -Parque Nacional Carrasco, cerca del Chapare- aconteció cinco días después de que el presidente Evo Morales, durante un encuentro de organizaciones sociales afines al MAS, convocó a los cocaleros a "luchar" por el cato de coca.

En esa ocasión Evo dijo textualmente:"El gobierno de EE.UU ha dicho no al cato de coca: Ahora la lucha es del movimiento campesino cocalero, del Poder Ejecutivo por lograr que se reconozca este cato de coca ante la comunidad internacional" Luego, el presidente instó a los cocaleros "a realizar actos masivos y públicos para rechazar esa posición de Estados Unidos."

Antes de eso, el vicepresidente García Linera, durante una concentración de campesinos en Achacachi, a tiempo de recordar con añoranza su tiempo de guerrillero en esos lares, cuando según dijo andaba con una FAL bajo el poncho rojo, exhortó a los campesinos a mantenerse alertas, con los fusiles Mauser listos, para la lucha armada contra la oligarquía y las transnacionales en defensa de los cambios y de la nacionalización de los hidrocarburos.

Con tanta arenga belicosa e incitación a la lucha armada desde la presidencia y la vicepresidencia de la República, no es de extrañar que esa prédica sea acogida al pie de la letra por algunos grupos de campesinos y cocaleros que no vacilan en emboscar a patrullas militares como aconteció en el Parque Nacional Carrasco.

“Quien siembra vientos, cosecha tempestades”, dice un viejo refrán que recordamos ahora, cuando Bolivia entra al mes de Octubre "con el pie izquierdo".

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com